
Desde la Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu) saludamos y nos solidarizamos con la lucha que desde hace meses vienen desarrollando los compañeros del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático).
Los trabajadores del Neumático vienen desarrollando, desde el mes de mayo, un plan de lucha unitario y sostenido con paros, movilizaciones, cortes y asambleas masivas en todas las grandes fábricas del sector situadas en las localidades de Merlo, San Fernando y Lavallol.
Se trata de un conflicto, abierto con las patronales, por el aumento del salario real y el pago de las horas los fines de semana al 200%. Esta justa lucha tiene como su propósito central la mejora integral de las condiciones de vida de las familias obreras.
En este marco, es que repudiamos los graves hechos de discriminación y violencia que vienen realizando las grandes patronales del neumático (Pirelli, Fate y Bridgestone) que se niegan sistemáticamente a reconocer las demandas obreras.
Asimismo, la intransigencia de estas empresas en la mesa de negociación paritaria cuenta con la complicidad del ministerio de trabajo, organismo que debería asumir su responsabilidad y colocarse del lado de los trabajadores.
Lxs docentes universitarios nacionales también nos encontramos luchando, con paros y jornadas de lucha, por la reapertura de paritarias, en defensa del salario, del presupuesto universitario, las obras sociales y contra todas las políticas de ajuste que impone el FMI.
Desde ese lugar, como trabajadores y trabajadoras de la educación es que entendemos que la victoria del SUTNA representa un triunfo para el conjunto de la clase trabajadora.
Es por ello es que consideramos importante acompañar al SUTNA en sus medidas de lucha, que incluyen el paro general en todas las plantas y la movilización/acampe en el Ministerio de Trabajo, en defensa de las paritarias, el salario, los derechos y el respeto a lxs trabajadores.
Por un plan de lucha nacional que unifique a todos lxs trabajadores del país y sus reclamos.
¡Fuerza compañeres del SUTNA!
Comisión Directiva de ADUNLu