
Desde ADUNLu hacemos llegar al colectivo de compañeras y compañeros que se desempeñan en la UNLu nuestro saludo en nuestro día. Este reconocimiento institucional fue promovido por un grupo de docentes y avalado por representantes de todos los claustros en el Consejo Superior en el año 2018, resolviéndose que se reconozca el 5 de octubre el asueto académico.
Se trata de un homenaje a la trayectoria de la lucha colectiva que las y los docentes universitarios venimos llevando adelante en búsqueda de reivindicaciones legítimas, consideramos que este reconocimiento institucional se complementa y visibiliza el trabajo y el esfuerzo que realizamos por sostener una universidad pública, inclusiva, laica y de calidad, aportando en la construcción por mejores condiciones sociales para todes a través de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.
¿Por qué el 5 de octubre? Desde 1994 se celebra el “Día Mundial de los Docentes”, mediante el cual la UNESCO rinde homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles y categorías.
La fecha del 5 de octubre fue elegida sobre la base de la conmemoración de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente de 1966, la cual constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.
En 2018, colegas e integrantes del gremio, en conjunto, realizamos una solicitud al Presidente del Honorable Consejo Superior para que se incluya el “Día del Docente” en el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Luján. Dicha petición fue aprobada por el Honorable Consejo Superior en la Resolución HCS 204/18, quedando instaurado el 5 de octubre como el “Día del Docente”.
Este logro resultó un reconocimiento de la inmensa labor que realizan todas y todos los docentes de nuestra Casa de Estudios, desde los Ayudantes de Segunda hasta los Profesores Titulares, en todas sus dedicaciones
Es por todo esto, que cada 5 de octubre es una fecha muy especial y queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo, disposición, capacidad e idoneidad de todes les docentes de la UNLu quienes somos parte históricamente trascendental para el progreso del funcionamiento de nuestra Universidad.
Para festejar nuestro día les esperamos este sábado 7 de octubre a las 20.30 horas en el salón Novo Eventos (previa reserva de tarjeta).